¿Qué hacer con los residuos plásticos de la industria automotriz? 

¿Qué hacer con los residuos plásticos de la industria automotriz? 

¿Sabías que, en México, la industria automotriz consume en promedio 500 mil toneladas de plásticos? De las cuales 35% corresponden al polipropileno, 20% al poliuretano, 10% al acrilonitrilo butadieno estireno, 9% al policarbonato y el resto a otros materiales. 

Los autos integran diversos materiales, como acero, aluminio, plástico, vidrio, caucho, cuero, zinc, plomo, silicio, aceite, anticongelante y refrigerante. Algunos de estos son altamente nocivos para el medio ambiente, mientras que otros tienen un alto valor comercial. Para fines de esta entrada nos enfocaremos en los desperdicios plásticos de la industria automotriz. 

La necesidad de la industria automotriz por mejorar el rendimiento del combustible en sus unidades ha empujado a las armadoras a usar cada vez más componentes plásticos en lugar del acero, y muchas veces no son sólo plásticos, sino polímeros, ya que la industria automotriz en los últimos años se ha preocupado por la seguridad de los ocupantes de los vehículos, y el cuidado del medio ambiente, lo que ha generado una gran oportunidad para los productores de autopartes plásticas en México. 

Sin embargo, para la fabricación de los elementos que integran un automóvil, no se utiliza el 100% del plástico, entonces ¿a dónde van esos residuos plásticos que ya no se utilizan?  

En términos generales los residuos en la industria automotriz se pueden dividir en dos categorías: Los desperdicios de oficinas administrativas y los residuos generados por los procesos productivos. 

En el primer punto, los desperdicios de oficinas administrativas, hablamos principalmente de materiales como empaques de plástico, papel, vidrio y madera, entre otros. También incluye los remanentes orgánicos de cocinas y comedores. La mayoría de estos residuos son trasladados a grandes rellenos sanitarios.  

Por otra parte, nos encontramos con los residuos generados en los procesos productivos. Existen diversas formas de deshacernos de estos residuos plásticos, sin embargo, la mejor opción es contactar empresas que se dediquen a la administración y procesamiento de desperdicios plásticos ya que al ser materiales de manejo especial se necesita experiencia para procesarlos. 

Un ejemplo de dichas empresas es Inova Plastics RE, una empresa que se dedica al procesamiento y comercialización de polímeros y materiales post-industriales, quienes además de contar con excelentes referencias comerciales, cuentan con rastreo satelital en todas sus unidades y entregar certificados de destrucción de materiales. 

Con información de: 

Automotive Supply News, Coprocesamiento.org y Memolira.com 

Categories: Plástico
Share :

Post a Comment

es_MXSpanish